Abr

13

2019

Paraguay es uno de los países más desconocidos de Sudamerica y a nosotros nos encantan los lugares menos explorados, así que está en nuestros planes recorrerlo.

Ciudad del Este no estaba en nuestros planes iniciales, básicamente es conocida por sus tiendas y centros comerciales donde puedes conseguir de todo a muy buenos precios. Y nosotros no teníamos nada que comprar. Además todo el mundo nos hablaba muy mal de la ciudad, que si era muy peligrosa, que siempre te engañaban al comprar algo, que era un caos, sucia, fea, sin nada que ofrecer, la ciudad sin ley…

Pero no hay nada mejor que ver las cosas por uno mismo, así que, aprovechando que nuestros amigos Kari y Pablo de Cambiando de Ruta KyP tenían que ir a hacer unas compras pues les acompañamos. Y la verdad, fue un día muy divertido. Y para nada nos pareció un lugar peligroso.

Primero hicimos una pequeña exploración sin el vehículo, desde la ciudad brasileña Foz do Iguaçu, cruzamos a pie el puente de la Amistad, sobre el río Paraná, que separa Brasil de Paraguay.

Límite fronterizo Brasil – Paraguay y vistas del río Paraná

Cruzar el puente que separa los dos países es toda una aventura. La sensación es caótica, muchísimo tráfico, muchísima gente y poco control. Esa fue nuestra percepción. Ni siquiera hicimos ningún tipo de trámite de salida de Brasil y entrada a Paraguay.

Nada más cruzar la frontera y pisar territorio Paraguayo el caos, el ruido y el bullicio aumentan. Todo el mundo te intenta vender algo, lo que sea, pero continuamente te ofrecen cosas. Es divertido y estresante a la vez.

Hay tantas tiendas que necesitarías varios días para verlas todas. Puedes encontrar productos de todo tipo, pero lo que más vimos, fueron tiendas de productos electrónicos, electrodomésticos, ropa y textiles.

Desde Argentina y Brasil salen muchos tours turísticos a Ciudad del Este exclusivamente para realizar compras. También puedes llegar en colectivos, taxis o moto taxis.

Después de pasar el día regresamos a Foz do Iguaçu donde dejamos nuestras furgonetas guardadas en un parking. Y días después decidimos volver a entrar a Paraguay, pero esta vez con nuestras casas rodantes, para pasar unos días en la ciudad. Nos habían hablado de un lugar donde acogían a viajeros y allí nos fuimos, al Club Social Acaray donde Nelson y David nos acogieron con toda la hospitalidad y amabilidad. Allí pudimos disfrutar de un oasis dentro de la ciudad. Es un lugar muy grande, con zonas verdes y animales sueltos. Estuvimos 6 días disfrutando del relax y de nuestra nueva vida. Allí fue donde tuvimos nuestra primera avería mecánica, Rumbo perdía aceite y no sabíamos que podía ser. Teníamos que revisarlo antes de emprender el viaje a la costa de Brasil. Así que los chicos del club nos ayudaron a buscar un mecánico y así fue como acabamos en el taller de Ramón.

Ramón, Ramón! un tipo peculiar y muy amable en un principio. Pasamos dos día en su taller y todo bien. Pero como muchos, al vernos «europeos» con un vehículo caro para ellos y de viaje pues te ven como un euro con patas. Así que se intentan aprovechar. Aparentemente arregló la avería que era lo importante. Diagnóstico: se había roto el soporte de motor y eso hizo que se moviera una junta de la caja de cambios y perdía aceite. Una vez reparado y discutido con él el tema precio, ya estábamos preparador para irnos a Brasil!!

Pero antes de irnos de la ciudad fuimos a hacer una visita a la Represa Hidroeléctrica Itaipú Binacional. Es la represa más grande del mundo, perteneciente a dos países, Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná. Tiene un desnivel de 120 m de caída bruta y ostenta el título de «mayor productora de energía del planeta» 

Es una visita interesante y gratuita. Hay que llegar hasta el centro de Recepción de Visitantes y una vez allí te ponen un vídeo explicativo y después te llevan en unos autocares a hacer el tour por la represa, con un guía que te va explicando toda la historia.

Salir de la ciudad fue un caos, estuvimos 4 horas en una retención horrible hasta que conseguimos llegar al puesto fronterizo y cruzar a Brasil.

No hay comentarios

POSTS RELACIONADOS

Parque Nacional Sierra de las Quijadas

02 marzo 20,

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas, está en la provincia de San Luis, fue ...

Las mejores playas de Uruguay

19 septiembre 19,

Después de recorrer durante 2 meses la costa de Uruguay, desde Montevideo hasta Brasil, nuestro ...

Documentación y trámites para enviar vehículo desde España a Uruguay

18 septiembre 19,

El tema de la documentación y trámites necesarios para enviar el vehículo ...

No hay comentarios

Comenta en este post:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *