Sep

18

2019

El tema de la documentación y trámites necesarios para enviar el vehículo a Sudamerica es bastante sencillo, solamente hay que tener en cuenta un temilla que puede convertirse en un problema si no se hace bien. Lo explicamos más adelante.

Una vez tomada la decisión de enviar la autocaravana desde España y elegida la naviera con la que íbamos a trabajar, la documentación que tuvimos que aportar para iniciar el trámite fue ésta:

  • Para reservar la fecha del barco en la que iba a embarcar, tuvimos que pagar un 30% por adelantado por transferencia bancaria. Una vez pagado nos enviaron un documento oficial de la reserva con los datos del barco, del tipo de contenedor y las fechas de salida y llegada. El 70% del dinero restante hay que pagarlo antes de recoger el vehículo en el puerto de destino. Nos dieron dos opciones, bien por transferencia bancaria o bien en efectivo en las oficinas de Wave Logistics de Montevideo. Lo podíamos pagar en euros sin problemas. Nosotros optamos por la transferencia bancaria para evitar ir con tanto dinero en efectivo encima.
  • Documentación de la autocaravana (permiso de circulación y ficha técnica)
  • DNI del propietario (Documento Nacional de Identidad) Muy importante! El propietario del vehículo es la única persona que puede recogerlo en el puerto de destino. Si la persona que lo va a recoger no es el propietario, necesita un poder notarial del propietario autorizándolo.
  • Pasaporte del propietario
  • Hay que cumplimentar y firmar el documento “inventario valorado” donde hay que indicar todo lo que se exportará, tanto la autocaravana en si como todo lo que va dentro que no forme parte de la misma, y hacer una valoración estimada. Ejemplo: sillas de camping, mesa plegable, cañas de pescar, bicicletas…. Un poco general, ropa y cosas de cocina no es necesario.
  • Autorización de despacho rellenada y firmada. En nuestro caso el documento lo cumplimentó la naviera, nosotros solo tuvimos que firmarlo.
  • Carta a la Aduana de Barcelona donde les solicitábamos el despacho temporal para el envío de la autocaravana hasta el puerto de Montevideo (Uruguay), indicando que el envío es temporal porque se va a realizar un viaje de turismo por Sudamérica.

El tema super importante para hacerlo bien es que se debe hacer una exportación temporal, nunca una exportación definitiva. ¿Por qué? Porque si haces una exportación definitiva la naviera te va a solicitar que les entregues el documento de baja temporal o definitiva del vehículo y si haces esto implica que al hacer el trámite en tráfico se van a quedar con la documentación del vehículo (permiso de circulación) y sin esta documentación nunca podrías retirar el vehículo del puerto de destino ni podrías pasar las fronteras entres los diferentes países. Así que mucho cuidado y siempre exportación temporal. Lo único malo, es que tendrás que seguir pagando el impuesto de circulación en España.

La Naviera en Barcelona nos hizo entregar el vehículo 1 semana antes de que saliera el barco. No pudimos estar presentes a la hora de la carga por un tema de PRL (prevención riesgos laborales). En España todo esto es muy estricto y por seguridad no puede haber personas ajenas a la empresa dentro de sus instalaciones para evitar posibles accidentes.

Así que les dejamos las llaves y ellos cargaron la autocaravana unos días después. En todo momento nos fueron informando sobre el estado de la carga y nos enviaron fotos del proceso, del contenedor ya cerrado y del número de precinto que pusieron una vez cerrado.

Nos parecieron una empresa super seria y no tuvimos ningún problema.

Y esto es todo, parece mucha cosa pero es muy sencillo. Lo único super importante a tener en cuenta es el tema de la exportación temporal.

En otros post os explicamos más cositas sobre el envío.

Clica aquí para acceder al post «Como enviar tu vehiculo desde España a Sudamerica»

https://www.rumbovalebon.com/como-enviar-tu-vehiculo-desde-europa-a-sudamerica/?preview_id=72&preview_nonce=0e959fb83a&preview=true&_thumbnail_id=534

6 comentarios

POSTS RELACIONADOS

Parque Nacional Sierra de las Quijadas

02 marzo 20,

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas, está en la provincia de San Luis, fue ...

Las mejores playas de Uruguay

19 septiembre 19,

Después de recorrer durante 2 meses la costa de Uruguay, desde Montevideo hasta Brasil, nuestro ...

Como enviar tu vehículo desde Europa a Sudamérica

26 agosto 19,

Encontrar como enviar la autocaravana a Sudamérica no ha sido un tema fácil. ...

6 comentarios

    • Hola!!! La autocaravana es una Fiat Ducato del 1991. En el post indicamos el precio del envío desde Barcelona hasta Montevideo. Nos salió el envío por 3900 euros.
      Saludos!

  • Inma y Andres! Muchísimas Gracias Chicos !!! Muy buena información. Estamos en vía de hacer lo mismo que Ustedes, pero a la inversa. Ya hicimos un viaje por Sudamérica durante un año. Somos mi mujer, yo y nuestros cuatro hijos (desde 8 a 15 años). Viajamos en un Iveco y esta vez queremos cruzar el charco y conocer otras latitudes. Ahora estamos en casa, proyectando y acomodando todo lo necesario, escuela, trabajos, etc. Si andan por Argentina, nos encantaría recibirlos en casa!!! Sería un gustazo!! Podemos comunicarnos inicialmente por e-mail. Abrazo y éxitos!!!

    • Familia bonita!!!
      Justo vemos vuestro mensaje ahora.
      El destino quiso que el Coronavirus nos atrapara en vuestra casa y esa fue nuestra suerte. Con vosotros todo ha sido mucho más fácil.
      Infinitamente agradecidos. Siempre os llevaremos en nuestro corazón.
      Abrazo grande para todos.

  • Comenta en este post:

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *