Sep

19

2019

Después de recorrer durante 2 meses la costa de Uruguay, desde Montevideo hasta Brasil, nuestro top 5 de las mejores playas son estas:

  • Punta del Diablo
  • Cabo Polonio
  • Barra Valizas
  • Parque Santa Teresa
  • La Coronilla

Punta del Diablo

Punta del Diablo, para nosotros fue el mejor lugar de toda la costa Uruguaya. Aquí pasamos 10 días estacionados justo al lado de la playa y disfrutando del bonito pueblo y sus playas. Es un pueblo pequeño, con un ambiente muy pesquero y un turismo bastante tranquilo de jóvenes y familias. Casi todas sus calles son de tierra, y las mayoría de construcciones son casas de madera bastante rústicas y pintadas de colores. No es un lugar de grandes hoteles ni resorts de lujo. Hay mucha oferta de alojamiento pero básicamente son posadas, hostels, pequeños hoteles, camping y muchas casitas para alquilar.

Por las tardes hay mucho ambiente en sus calles llenas de puestos de artesanías y los diferentes bares y restaurantes ofrecen mucha variedad de comidas y música en vivo.

A pesar de lo turístico que es actualmente, el pueblo sigue conservando sus raíces de pueblo pesquero y cada tarde se puede contemplar el espectáculo de como los pescadores llegan con sus barcas a la Playa de los Pescadores, desembarcan el pescado que han pescado, sacan sus barcas a la arena y luego lo venden en los puestecitos que hay en la calle.

En Punta del Diablo puedes disfrutar de estas playas:

Playa de Los Pescadores: Es una playa pequeña que está justo en el centro del pueblo, sus aguas tranquilas y poco profundas, ideal para familias con niños.Es muy pintoresca, sobre todo los días que los pescadores no salen a faenar, porque está llena de las barcas amarradas en la arena. Desde esta playa es desde donde salen prácticamente todos los días las barcas con los pescadores y por las tardes es un espectáculo ver como descargan lo que han pescado y luego lo venden en los puestos que tienen en la calle.

Playa La Viuda: esta playa queda a la derecha de Playa de los Pescadores. Es una playa muy larga con un oleaje bastante fuerte. Nos explicaron que en esta playa se realizan campeonatos de surf. Está frecuentada mayoritariamente por jóvenes, sobre todo por la tarde porque desde aquí se puede contemplar una bonita puesta de sol.

Playa del Rivero: Está a la izquierda de Playa de Los Pescadores. Es una playa con bastante oleaje, ideal para iniciarse en el surf pero también es muy buena para darse un divertido baño, siempre con mucha precaución. Cuenta con servicio de salvavidas y también tiene algunos bares en la playa para tomar algo. Continuamente pasean por la playa jóvenes vendiendo artesanías y diferentes comidas. El ambiente es muy juvenil y familiar. Aquí tuvimos la suerte de poder disfrutar de la presencia de un pequeño lobito marino jugueteando a nuestro lado mientras nos bañábamos.

Justo al final de esta playa hay una caminata preciosa que te lleva a Playa Grande, que pertenece al Parque Santa Teresa. Es una playa muy salvaje, con oleaje muy fuerte, muy larga, y rodeada de dunas y mucha vegetación. Si quieres disfrutar de un baño tranquilo, justo al llegar a la playa desde Punta del Diablo, en esa esquina el mar es muy tranquilo y de poca profundidad por lo que es ideal para disfrutarlo relajadamente. Muy recomendable hacer esta pequeña excursión.

Cabo Polonio

Cabo Polonio es un área protegida que forma parte del Parque Nacional Cabo Polonio. Aquí la vida pasa a otro ritmo, sin ruidos, sin coches, sin luz, sin agua corriente, sin internet, sin estrés. Es un pueblo muy pintoresco rodeado de enormes dunas móviles y dos grandes playas, playa Sur y playa la Calavera, separadas por una gran punta rocosa donde está el Faro de Cabo Polonio y donde habita una gran reserva de lobos marinos.

No se puede llegar en vehículo privado, únicamente algunos vecinos si pueden entrar con sus vehículos 4×4. Pero para el resto de los mortales hay dos maneras de llegar, desde Barra Valizas, caminando durante unas 2 horas, son 8 kms a través de las dunas. O en los vehículos 4×4 autorizados que salen desde la entrada al parque y tardan unos 20 minutos en llegar. Tienen un coste de 250 pesos (6,75 €) ida y vuelta. Si dejas tu vehículo en el parque el coste del estacionamiento por día (de 7,30 am – 20.00 pm) es de 190 pesos, 5,14 euros.

Si quieres pasar la noche allí hay que tener en cuenta que el alojamiento es escaso y caro y que por las noches no hay electricidad. Hay varios restaurantes y cafeterías pero los precios son algo elevados.

Barra Valizas

Valizas es un pueblo tranquilo, con un ambiente muy hippie y mochilero. Sus calles son de arena, sin asfaltar, y su playa infinita y salvaje de oleaje fuerte. Por las tardes hay muchos puestos de artesanías y casi siempre hay algún espectáculo de música en vivo. La playa es bastante larga, con mucho ambiente y el mar en general con un oleaje moderado.

Al final de la playa se puede ver la Laguna de Castillos que conecta con el océano Atlántico. Justo en ese punto hay una barquita que por 50 pesos te cruza al otro lado del arroyo donde puedes disfrutar de las gigantes dunas y las vistas desde el Cerro de la Buena Vista. Desde este punto es donde empezaría el camino para llegar a Cabo Polonio caminando.

La oferta de alojamiento, supermercados y restaurantes es amplia y variada.

Parque Santa Teresa

Santa Teresa en un Parque Nacional que cuenta con más de 3000 hectáreas, un lugar donde la historia y la naturaleza se unen para ofrecer una visita inolvidable.Como dato curioso este parque está gestionado y cuidado por el ejército Nacional.

La entrada al parque es gratuita, aunque debes registrarte antes de entrar. El horario en temporada alta (de diciembre a marzo) es de 8 a 20 h. Si te quieres quedar a pasar noche en el camping eso si tiene coste.

Una vez dentro está todo muy bien señalizado y podrás encontrar muchas actividades para realizar:

  • 4 fantásticas playas salvajes: Playa Grande, Playa del Barco, Playa la Mozay Playa Achiras
  • La fortaleza de Santa Teresa, antigua fortaleza militar
  • Zona de picnic con barbacoas
  • Zona de Camping y cabañas (con varios servicios como supermercado, panadería y restaurantes)
  • El Chorro, una piscina semi-natural
  • La Pajarera, destinada al cuidado de aves en peligro de extinción
  • El Sombráculo, espacio lleno de vegetación con especies exóticas tropicales de diversas partes del mundo
  • El invernáculo, con cúpulas de vidrio para no permitir la entrada directa de los rayos solares con el fin de cultivar plantas de origen tropical.
  • Zona de humedales, con sus bonitas pasarelas y puentes colgantes de madera desde donde poder disfrutar de diferentes animales: carpinchos, yacarés, ciervos, patos, garzas, pavos reales, lagartos…

Os dejamos los datos de contacto por si queréis contactar con el parque para solicitar información sobre los precios del alojamiento:

Dirección: Ruta 9 km 302

Teléfono: 4477 2103 – 4477 2101 – 4477 2256

Móvil: 092 418 718

No hay comentarios

POSTS RELACIONADOS

Parque Nacional Sierra de las Quijadas

02 marzo 20,

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas, está en la provincia de San Luis, fue ...

Documentación y trámites para enviar vehículo desde España a Uruguay

18 septiembre 19,

El tema de la documentación y trámites necesarios para enviar el vehículo ...

Como enviar tu vehículo desde Europa a Sudamérica

26 agosto 19,

Encontrar como enviar la autocaravana a Sudamérica no ha sido un tema fácil. ...

No hay comentarios

Comenta en este post:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *