Feb

20

2019

Durante Enero y Febrero de 2019, pleno verano en Uruguay, recorrimos toda la costa uruguaya desde Montevideo hasta Barra de Chuy, frontera con Brasil. Fueron casi dos meses de ruta conociendo muchos de sus pueblos costeros y disfrutando de sus playas bañadas por río de La Plata y por el Océano Atlántico.

Como dato curioso, Uruguay tiene 452 kilómetros de costa sobre el río de la Plata y 220 kms sobre el océano Atlántico.

Desde el punto de vista de viajeros en autocaravana, a pesar de ser temporada alta, en ningún pueblo tuvimos problema para estacionar y dormir en cualquier lugar. Nunca utilizamos un camping en todo el recorrido. Uruguay nos pareció un país muy seguro.

La Costa uruguaya que va desde Montevideo hasta Brasil se divide en estos 3 departamentos:

  • Canelones: conocido como la Costa de Oro, con playas de agua dulce, del Río de la Plata
  • Maldonado: aquí encontramos playas mezcladas, del Río de la Plata y del Océano Atlántico.
  • Rocha: playas salvajes de agua salada del Océano Atlántico, donde están las mejores playas.

Aquí os dejamos un resumen, algunas fotos y nuestra opinión de algunas de ellas y un top 5 de cuales fueron las mejores según nuestro punto de vista.

En el departamento de Canelones visitamos las siguientes:

Pinamar

Tenemos un recuerdo especial de este pueblo porque aquí fue donde pasamos nuestra primera noche con la autocaravana. Todo eran miedos e inseguridades pero enseguida los vecinos de la zona nos hicieron sentir seguros.

Es una zona muy tranquila, con buenas casas. Aquí las playas son de agua dulce porque son del Río de la Plata, con un oleaje moderado, dependiente del viento que haga.

La Floresta

Es un pueblo muy familiar con más de 4 kms de playas con oleaje moderado

Nadie diría que es una playa de río, ¿a que no?

A pesar de ser pleno verano, el mes de Enero fue bastante fresco y no invitaba demasiado al baño, por eso no disfrutamos mucho de estas primeras playas.

Costa Azul

Toda la costa de Oro se caracteriza por sus tranquilos pueblos, de playas tranquilas, con arena fina.

Si te gustan las playas de río, en este departamento podrás disfrutar de muchas otras, como El Pinar, Neptunia, Salinas, Atlantida, Bello Horizonte, San Luis y La Tuna entre otras. Prácticamente frecuentadas por uruguayos que tienen aquí sus casas de vacaciones y fines de semana dada la cercanía con Montevideo.

En el departamento de Maldonado visitamos las siguientes:

Solis

Este pueblito residencial y tranquilo da inicio a la costa de Maldonado. Hay un turismo muy familiar. La playa es de agua dulce y bastante normalita.

Bella Vista

Pueblo tranquilo, donde se practica mucha pesca deportiva. Sus playas no son de las mejores para el baño porque están llenas de cantos rodados y rocas.

Piriápolis

Piriápolis es un pueblo bastante grande, con mucho turismo familiar, con mucha ofertas de hoteles y restaurantes. La playa es de aguas bastante tranquilas, ideal para familias con niños. Llena de sombrillas y gente. Para nuestro gusto demasiada gente.

Punta Colorada

Tranquilo pueblo con grandes y bonitas casas y todos los servicios básicos. Tiene dos playas, Playa Mansa, con aguas más tranquilas y playa Brava, ideal para los surfistas ya que como su nombre indica sus aguas son bastante bravas. Las dos playas están separadas por una zona rocosa ideal para la pesca.

Aquí pasamos varios días pescando y asimilando nuestra nueva vida

Punta Ballena

Ideal para pasar la tarde y disfrutar de la bonita puesta de sol y contemplar toda la bahía de Punta del Este. Tiene unos acantilados muy bonitos que son muy buena zona para la pesca. También se puede visitar Casapueblo, una casa-museo obra del escultor Carlos Páez Vilaró.

Punta del Este

Aquí es donde comienza la costa atlántica.

Punta del Este es el pueblo más exclusivo y lujoso de toda la costa uruguaya. A nosotros en particular no nos gustó demasiado. Muchos apartamentos, coches y barcos de lujo pero nada más. Si te gustan los ambientes masificados y con precios desorbitados este es tu lugar. Nosotros tuvimos suficiente con un día, paseando por el puerto, viendo los leones marinos y el mercado de pescado que tienen. La playa no nos pareció nada en especial. Además por lo que nos contaron aquí el turismo de autocaravana no está bien visto aunque nosotros no tuvimos problema en estacionar. Pero si te gusta este estilo de sitios hay muchas cosas para hacer y no aburrirse. Como por ejemplo visitar en barco dos islas cercanas, la isla de Lobos y la isla Gorriti.

José Ignacio

José Ignacio está muy cerquita de Punta del Este. Es un pequeño pueblo muy tranquilo con casas de bastante lujo, con buenos restaurantes y un turismo de nivel económico alto. La playa es de aguas algo moviditas y con un ambiente muy familiar. Al final de la playa hay un bonito faro con unas vistas preciosas donde la playa es algo más tranquila.

En este departamento también puedes disfrutar de otras playas como Las Flores, Playa Hermosa, Playa Grande, Punta Fría, Punta Negra, Las Grutas, La Barra, Manantiales, La Juanita y El Chorro, entre otras.

En el departamento de Rocha visitamos las siguientes:

La Paloma

La Paloma es un pueblo algo más grande, con mucha oferta de alojamiento, restaurantes, bares y discotecas. Tiene varias playas, algunas muy largas, ideales para el surf porque hay bastante oleaje en toda esta zona.

Al final de la avenida principal está el faro de Santa María, al cual se puede subir y disfrutar de las bonitas vistas de la zona por 30 pesos (0,80 €). Desde la playa que hay al lado del faro se puede disfrutar de una de las mejores puestas de sol de la costa Uruguaya.

La Pedrera

Pueblo con un ambiente muy juvenil y fiestero pero bastante chic. Con mucha oferta de alojamiento y restaurantes. Dicen que la Pedrera nunca duerme.

Tiene dos grandes playas, el Desplayado y el Barco, las dos con oleaje bastante fuerte y separadas por un acantilado desde donde se puede ver a la ballena Franca Austral cuando es temporada.

San Antonio

Llegamos a esta playa por casualidad y fue toda una sorpresa. Estaba totalmente desierta. Solo puedes apreciar algunas mansiones camufladas con la vegetación. Lo único que encontrarás aquí es relax máximo y tranquilidad. Es una playa muy larga, con bastante oleaje y no dispone de ningún tipo de servicio.

Cabo Polonio

Cabo Polonio es un área protegida, donde la vida pasa a otro ritmo, sin ruidos, sin coches, sin luz, sin agua corriente, sin estrés. Es un pueblo muy pintoresco rodeado de dos grandes playas y enormes dunas. Desde el faro hay una preciosa vista a las dos playas y a la colonia de lobos marinos.

No se puede llegar en vehículo privado, únicamente algunos vecinos si pueden entrar con sus vehículos 4×4. Pero para el resto de los mortales hay dos maneras de llegar, desde Barra Valizas, caminando durante unas 2 horas, son 8 kms a través de las dunas. O en los vehículos 4×4 autorizados que salen desde la entrada al parque y tardan unos 20 minutos en llegar.

Si quieres pasar la noche allí hay que tener en cuenta que el alojamiento es escaso y caro y que por las noches no hay electricidad. Hay varios restaurantes y cafeterías pero los precios son algo elevados.

Barra de Valizas

El pueblo tiene mucho rollo hippie, con bastante turismo y mucho ambiente mochilero. Por las tardes hay muchos puestos de artesanías y casi siempre hay algún espectáculo de música. La playa es bastante larga, con mucho ambiente y el mar en general con un oleaje moderado.

Al final de una de sus playas de puede ver la Laguna de Castillos que conecta con el océano Atlántico. Justo en ese punto hay una barquita que por 50 pesos te cruza al otro lado del arroyo donde puedes disfrutar de las dunas y las vistas desde el Cerro de la Buena Vista. Desde este punto es donde empezaría el camino para llegar a Cabo Polonio caminando.

Punta del Diablo

Punta del Diablo, podemos decir, que para nosotros fue el mejor lugar de toda la costa Uruguaya. Aquí pasamos 10 días estacionados justo al lado de la playa y disfrutando del bonito pueblo pesquero y sus playas. Es un pueblo muy tranquilo con un ambiente muy pesquero y un turismo bastante tranquilo de jóvenes y familias. Por las tardes hay mucho ambiente en sus calles llenas de puestos de artesanías y los diferentes bares y restaurantes ofrecen mucha variedad de comidas. Hay varias playas muy bonitas, algo movidas pero aptas para el baño. Aquí tuvimos la suerte de poder disfrutar de la presencia de un pequeño lobito marino jugueteando a nuestro lado mientras nos bañábamos.

Desde la playa más al norte hay una caminata preciosa que te lleva a playa grande, que pertenece al Parque Santa Teresa. Esta playa justo en la esquina es super tranquila de oleaje y muy muy limpia por lo que era ideal para el baño.

Parque Santa Teresa

Este lugar merece un post a parte, está dentro de nuestro Top 5. Solo diremos que tiene 4 playas muy bonitas y una naturaleza maravillosa.

No os perdáis nuestro post “Parque Santa Teresa” donde os damos todo tipo de información sobre el lugar para poder disfrutarlo al máximo.

La Coronilla

La Coronilla es un pequeño pueblo con los servicios básicos y de un ambiente muy tranquilo y familiar. Tiene dos playas muy largas divididas por un canal con un puente colgante muy bonito. El oleaje es muy fuerte pero es una playa ideal para la pesca, pasear, ver el atardecer y con algo de suerte, como nos pasó a nosotros, poder contemplar muy cerca de la orilla a unos lindos delfines.

Barra del Chuy

Es un pueblo pequeño y muy tranquilo, el último de Uruguay antes de entrar a Brasil. La oferta de alojamiento y ocio no es muy amplia pero suficiente. Tiene una playa muy larga, de unos 4 kms, con unas bonitas y altas dunas, con muy poca gente, ideal para pasear, hacer deporte y contemplar la puesta de sol. El mar es bastante bravo, con mucho oleaje, por lo que el baño debe ser con mucha precaución. Al final de la playa está la desembocadura del arroyo Chuy en el Atlántico, justo en ese punto es donde acaba Uruguay y empieza el vecino pueblo brasileño Barra do Chuí. Se puede cruzar a este pueblo sin problemas y contemplar el Faro Stella Maris desde donde hay unas bonitas vistas.

Sin duda este departamento es el que mejores playas tiene y prácticamente las visitamos todas.

Si tienes poco tiempo para visitar la costa Uruguaya te recomendamos que te centres en esta zona.

Nuestro top 5 de las mejores playas de Uruguay son:

– Punta del Diablo

– Cabo Polonio

– Barra Valizas

– Parque Santa Teresa

– La Coronilla

Estos 5 pueblos creemos que se merecen un post especial con más fotos e información. Si os apetece saber algo más de ellos os invitamos a que sigáis leyendo el resto de entradas de nuestro blog.

No hay comentarios

POSTS RELACIONADOS

Parque Nacional Sierra de las Quijadas

02 marzo 20,

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas, está en la provincia de San Luis, fue ...

Las mejores playas de Uruguay

19 septiembre 19,

Después de recorrer durante 2 meses la costa de Uruguay, desde Montevideo hasta Brasil, nuestro ...

Documentación y trámites para enviar vehículo desde España a Uruguay

18 septiembre 19,

El tema de la documentación y trámites necesarios para enviar el vehículo ...

No hay comentarios

Comenta en este post:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *